Dormidina o Melatonina

Info

Combate de pesos pesados en el campeonato del insomnio. ¿Cuál ganaría y cuál es el mejor para ti? ¿Dormidina o Melatonina?

Quizás ya te sean familiares ambos compuestos o incluso ya los has llegado a probar y tengas tu propia opinión al respecto. Sin embargo, me gustaría compartir contigo un profundo análisis sobre la Dormidina y la Melatonina, aliados recurrentes cuando no consigues dormir por las noches.

Permíteme añadir un SPOILER sobre esta comparativa, y es que, tanto a medio como largo plazo, la melatonina es un suplemento mucho más recomendable para el tratamiento del insomnio, tanto por sus propiedades positivas para la salud como ausencia de efectos secundarios.

Producto Melatonina Punto fuerte Ingredientes Precio
N2 Natural Nutrition
N2 Natural Nutrition
1.9 Mg Calidad-Precio Triptófano
Vitamina B6
5-HTP
Espacio Verde
Espacio Verde
1.8 Mg Calidad-Precio

Pasiflora Melissa

Melatonina Zenement
Melatonina Zenement
1.8 Mg Calidad/Mejor evaluado Magnesio
Vitamina B6
5-HTP
Duerme Bien
Duerme Bien
1 Mg Precio-Formato Vitamina B6 Ver precio

Ahora bien, me gustaría incluir un breve resumen sobre cada complemento y en qué casos se suelen usar.

La melatonina es una hormona que regula el ciclo del sueño y está involucrada en otras funciones del organismo como, por ejemplo, el sistema inmunológico. Por lo general, la melatonina se suele emplear cuando tienes un desajuste en el ritmo del sueño, es decir, te cuesta dormirte temprano o tardas mucho en conciliar el sueño. Existen varios formatos de suplemento como podrás ver en esta página.

La Dormidina, cuyo principio activo es la doxilamina, es un antihistamínico con efecto sedante suave. Se utiliza en casos de insomnio leve cuando te cuesta dormirte y/o te despiertas por las noches.

🔎En un principio se formuló la Dormidina como un antihistamínico para el tratamiento de alergias, sin embargo, se apreció el efecto sedante que provocaba la doxilamina (principio activo) en las personas. Así nació la Dormidina

¿Dormidina o Melatonina?

He aquí el quid de la cuestión, si tenemos problemas de insomnio ocasional y/o nos cuesta conciliar el sueño, qué debería tomar, ¿Melatonina o Dormidina?

La respuesta es relativa, pero de forma general te diría que la melatonina presentaría más ventajas para mejorar la calidad de tu sueño y menos inconvenientes que la Dormidina, a continuación, te explico por qué.

Aunque la Dormidina tiene un efecto sedante mucho más fuerte, y por tanto te permite dormirte antes, no te proporciona un sueño de calidad, por lo que al día siguiente pagarás la factura con una sensación de embotellamiento a pesar de haber dormido “suficiente”.

La melatonina sin embargo, al ser una hormona que forma parte de tu cuerpo, te ayudará a conciliar el sueño de manera natural, sin causarte los estragos que te causa la Dormidina.

📊¿Qué composición tiene la Dormidina?

Tanto la Dormidina como otros medicamentos (Normodorm, Soñodor, etc) se engloban dentro de los fármacos para el tratamiento del insomnio ocasional. Su principal principio activo es la Doxilamina, y aunque es un compuesto utilizado en el tratamiento antialérgico (fueron los antihistamínicos de primera generación), también es empleado en casos de insomnio leve.

Aunque hay varias marcas, Dormidina es la que goza de más popularidad por la fuerte campaña de marketing que ha habido detrás.

La Dormidina presenta varios formatos, y en su composición podemos encontrar hidrogenosuccinato de doxilamina como principio activo. Aunque con una dosis de 6 mg suele ser suficiente para notar el efecto sedante, presenta dosis de 12,5 mg y 25 mg. También existen otras versiones de este fármaco con Valeriana y Lúpulo.

Dormidina 12.5 mg
Dormidina 25 mg
Dormidina valeriana y lupulo

Es un medicamento sin receta médica que puedes adquirir en cualquier farmacia.

¿Qué opiniones hay sobre la Dormidina?

Comentemos primero las cuestiones éticas alrededor de este fármaco, ya que inicialmente se empleaba como tratamiento de la alergia y por “casualidad” se descubrió que había un principio activo que daba sueño, por lo que se comercializó como fármaco para el tratamiento del insomnio. Estos “giros terapéuticos” le quitan honradez al medicamento y le dan esos tintes de negocio inmoral dentro de la industria.

Esta estrategia o “golpe de azar” no es la primera vez que ocurre en las farmacéuticas, y es que, por ejemplo, la paroxetina (antidepresivo) intentó comercializarse como remedio para la timidez. Otro caso famoso es el de la Viagra, ya que inicialmente se investigaba para hallar un tratamiento de la angina de pecho y poco antes de abandonar los ensayos, se descubrió un efecto secundario… sabrás cuál es, ¿verdad?

Pasemos directamente a hablar de qué opiniones hay de la Dormidina, si es eficaz contra el insomnio y cómo afecta al sueño.

Si comprimimos las opiniones de personas que han probado la Dormidina, podemos concluir que la Dormidina funciona para dormirte rápido, pero deja una sensación de embotellamiento o resaca al día siguiente.

En cuanto tomas una pastilla de Dormidina empiezas a notar un sueño brutal al cabo de media hora, te pesan los párpados como sacos de cemento y te duermes en menos de 10 minutos. Al día siguiente consigues dormir 8 horas o más, pero el problema surge con la resaca que te da.

Tientes una sensación de embotellamiento y te sientes despistado, da igual que hayas dormido muchísimo que sigues teniendo un sueño increíble. Esta sensación te perdura casi todo el día y no te espabilas ni con café.

Es por este motivo que no se recomienda usar Dormidina a largo plazo, ya que “el remedio es peor que la enfermedad”, y aunque logras dormir de un tirón, no consigues un sueño de calidad.

Sólo se recomienda usar en casos puntuales y de emergencia en los que lleves varios días sin conseguir dormir por estrés u otro motivo.

¿Qué precio tiene la Dormidina?💸

La Dormidina presenta dos formatos, de 12.5 y 25 mg, cuyo precio ronda en torno a 10-12 euros en farmacia. Puedes comprar también de forma online, con un precio algo más económico, rondando los 7-8 euros.

En su prospecto podrás ver una información detallada sobre su composición y casos de uso, así como posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

El envase presenta 14 comprimidos que se recomiendan tomar con agua, y la relación efecto-cantidad-precio es acorde a lo que buscamos. Sí que es cierto que no se recomienda seguir un tratamiento durante más de una semana, por tanto, no es necesario gastarte mucho dinero cada mes para combatir el insomnio ocasional.

¿Tiene efectos secundarios la Dormidina?

Al igual que otros medicamentos, la doxilamina puede producir efectos secundarios en algunas personas. Entre los efectos más frecuentes que se pueden presentar se encuentran:

  • Somnolencia
  • Boca seca
  • Estreñimiento
  • Visión borrosa
  • Retención urinaria
  • Mareo,
  • Cefalea
  • Fatiga
  • Nerviosismo

Los mayores de 65 años presentan un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas, ya que pueden padecer otras enfermedades o estar tomando otros medicamentos. Estas personas también tienen un mayor riesgo de sufrir una caída.

La doxilamina puede afectar a la capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Las personas deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza de que el tratamiento no les afecta de forma negativa.

Aunque no es directamente adictiva, la Dormidina puede crear cierta dependencia, ya que no mejora la calidad de tu sueño, sino que simplemente te ayuda a quedarte dormido más rápido.
¿Qué te ha parecido este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *