Melatonina y alcohol

Info

Pongámonos en el caso de que estás tomando un suplemento de melatonina y decides salir con tu grupo de amigos a cenar y beber algo, unas cervezas, alguna que otra copa ¿Qué ocurriría en ese caso?

Puede que te surjan preguntas como ¿De qué forma puede afectar a mi salud mezclar melatonina con alcohol? ¿Pierde eficacia la melatonina al consumir alcohol?

Bueno, partamos de la base lógica de que consumir alcohol y otras sustancias no es positivo para tu salud, pero ¿significa que no puedas tomarte nunca algo en un contexto social?

melatonina y alcohol

Seamos coherentes, y es que alguna vez tienes que saltarte un poco las normas y disfrutar. No soy médico, por lo que como norma general te diría que no debes mezclar melatonina con alcohol en la misma ecuación, pero seamos prácticos, puede darse la ocasión de que eso ocurra, ¿Qué pasaría?

¿Qué efectos puede tener mezclar melatonina con bebidas alcohólicas?

Asumiendo que no eres una persona con problemas de adicción a la bebida, pongamos que te tomas unas cervezas y un complemento de melatonina, que pasaría, ¿Te explotaría la cabeza? ¿Te dañarías el riñón? ¿Podrías conciliar el sueño?

Bueno, probablemente no te pase nada malo ni notes nada extraño. La melatonina es un suplemento bastante inocuo y a no ser que tengas una condición de salud especial, no provoca reacciones adversas, y no interacciona de forma agresiva con el alcohol.

Sin embargo, cabe decir basándonos en estudios, que la melatonina pierde efectividad un 40% al mezclarse con alcohol, por lo que no te recomiendo que combines estos dos elementos frecuentemente.

Si ocurre una vez aislada, no pasaría nada malo, el problema surgiría si se convierte en una práctica habitual, ya que entonces sí que notarías algún efecto derivado probablemente, como dolor de cabeza o problemas para dormir.

Ya se sabe que el alcohol, aparentemente te facilita dormir, pero en realidad no es así, ya que el sueño es de mucha peor calidad, por la deshidratación y la estimulación del cerebro.

¿Cómo interacciona la melatonina con el alcohol?

Sabemos que ambas sustancias tienen un efecto sedante en nuestro organismo, por lo que a priori, ambos inducirían el sueño. Sin embargo, cabe destacar una serie de problemas del alcohol sobre la producción de la melatonina.

El alcohol, aparte de ser un depresivo del sistema nervioso, puede causar alteraciones del sueño, deshidratación y un impacto negativo en la producción natural de melatonina. Se sabe que al consumir alcohol disminuye drásticamente la producción de melatonina, teniendo efecto en la calidad de tu sueño.

Algunos de los efectos negativos del consumo del alcohol podrían ser somnolencia, pesadillas, sudoración excesiva, etc.

Si has tomado alguna bebida alcohólica, trata de no tomar ningún complemento de melatonina hasta pasadas al menos 3 horas, y en caso de que hayas tenido un consumo abundante, no te recomendaría tomar melatonina.

Deja una respuesta