Melatonina y alcohol

Info

Pongámonos en el caso de que estás tomando un suplemento de melatonina y decides salir con tu grupo de amigos a cenar y beber algo, unas cervezas, alguna que otra copa ¿Qué ocurriría en ese caso?

Puede que te surjan preguntas como ¿De qué forma puede afectar a mi salud mezclar melatonina con alcohol? ¿Pierde eficacia la melatonina al consumir alcohol?

Bueno, partamos de la base lógica de que consumir alcohol y otras sustancias no es positivo para tu salud, pero ¿significa que no puedas tomarte nunca algo en un contexto social?

Seamos realistas, alguna vez puede pasar que te saltes un poco las normas y tomes un suplemento de melatonina la misma noche que has salido de cervezas por despiste. En todo caso, es importante no mezclar melatonina y alcohol en la misma ecuación, pero puede darse el caso de que eso ocurra, ¿Qué pasaría?

¿Qué efectos puede tener mezclar melatonina con bebidas alcohólicas?

Asumiendo que no eres una persona con problemas de adicción a la bebida, pongamos que te tomas unas cervezas y un complemento de melatonina, que pasaría, ¿Te explotaría la cabeza? ¿Te dañarías el riñón? ¿Podrías conciliar el sueño?

Bueno, probablemente no te pase nada malo ni notes nada extraño. La melatonina es un suplemento bastante inocuo y a no ser que tengas una condición de salud especial, no provoca reacciones adversas, y no interacciona de forma agresiva con el alcohol.

Sin embargo, cabe decir basándonos en estudios, que la melatonina pierde efectividad en un 40% al mezclarse con alcohol, por lo que no te recomiendo que combines estos dos elementos frecuentemente.

Si ocurre una vez aislada, no debería ocurrir nada perjudicial, el problema surgiría si se convierte en una práctica habitual, ya que entonces sí que notarías algún efecto derivado probablemente, como dolor de cabeza o problemas para dormir.

Ya se sabe que el alcohol, aparentemente te facilita dormir, pero en realidad no es así, ya que el sueño es de mucha peor calidad, por la deshidratación y la estimulación del cerebro.

¿Cómo interacciona la melatonina con el alcohol?

Sabemos que ambas sustancias tienen un efecto sedante en nuestro organismo, por lo que a priori, ambos inducirían el sueño. Sin embargo, cabe destacar una serie de problemas del alcohol sobre la producción de la melatonina.

El alcohol, aparte de ser un depresivo del sistema nervioso, puede causar alteraciones del sueño, deshidratación y un impacto negativo en la producción natural de melatonina. Se sabe que al consumir alcohol disminuye drásticamente la producción de melatonina, teniendo efecto en la calidad de tu sueño.

Algunos de los efectos negativos del consumo del alcohol podrían ser somnolencia, pesadillas, sudoración excesiva, etc.

Si has tomado alguna bebida alcohólica, trata de no tomar ningún complemento de melatonina hasta pasadas al menos 3 horas, y en caso de que hayas tenido un consumo abundante, no te recomendaría tomar melatonina.

Te puede interesar

9 comentarios en “Melatonina y alcohol

  1. Y si a una no le importa lo que le pase y solo quiere tomar las dos cosas juntas para no pensar más en lo que la mortifica, que pasaría?

    1. Hola Susana,
      Siento si estás pasando por una mala situación, lo desconozco y te deseo lo mejor, de verdad. Mi intención con este post no es promover conductas perjudiciales para la salud, al contrario, me gustaría informar sobre las consecuencias negativas de combinar melatonina y alcohol, y a su vez explicar de qué forma interactúan estos dos compuestos, aunque sea de forma algo más coloquial.

  2. Muchas gracias me sirvió mucho la información

  3. Hola eso puede dormirme profundo sin que nada me despierte, porque uf tengo unos vecinos que su bulla no me deja dormir. Quiero comprar las gotas.

    Gracias!

    1. Buenas Luna!
      He tenido vecinos ruidosos y obras cerca de mi casa constantemente, y se el mal humor que uno tiene por no poder dormir. El formato gotas es de los que más rápido actúa, para mí la mejor marca en calidad precio es la melatonina de Aquilea.
      Espero haberte ayudado.

  4. Puedo tomar melatonina al día siguiente de haberme tomado doce cervezas?

    1. Hola Pepe, si consumes alcohol de forma abundante y continuada no es recomendable tomar melatonina, ya que a parte de perder efectividad, puede tener otros efectos secundarios. Pienso que se puede disfrutar igual con un par de cervezas en vez de 12.

  5. Se puede consumir leche tibia cuando estoy tomando suplemento de Melatonina, si Puede tener variación el tratamiento consumiendo estos dos productos a la vez?

    1. Hola José,

      En principio no habría problemas, la melatonina es un suplemento alimenticio por lo que no pasaría nada malo por tomarla en conjunto con alimentos, o en este caso leche. Otro aspecto es que pueda tardar más en absorberse en el estómago por la cantidad que hayas ingerido de alimentos, pero como ya te digo si te tomas un vaso no pasa nada malo, haría efecto. Si te quieres asegurar de que no interfieren, prueba con melatonina sublingual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *