Melatonina y Coronavirus

Info

Actualmente estamos ante una crisis sanitaria global que ha puesto contra las cuerdas a toda la comunidad científica en busca de un tratamiento efectivo que frene la infección por el COVID-19. ¿Podría la melatonina cumplir un papel importante para combatir el coronavirus?

Ante este escenario, el objetivo es incrementar y hacer funcionar de forma sinérgica todas las medidas posibles que frenen la propagación hasta que llegue un tratamiento efectivo y permita no saturar el sistema sanitario, como está ocurriendo por desgracia en muchísimas ciudades.

Dado que esto es una guerra probabilística contra el virus, hay muchos elementos dentro de la ecuación que pueden ayudar a frenar la propagación e incluso prevenir y atenuar los efectos.

melatonina y coronavirus
Producto Melatonina Punto fuerte Ingredientes Precio
N2 Natural Nutrition
N2 Natural Nutrition
1.9 Mg Calidad-Precio Triptófano
Vitamina B6
5-HTP
Espacio Verde
Espacio Verde
1.8 Mg Calidad-Precio

Pasiflora Melissa

Melatonina Zenement
Melatonina Zenement
1.8 Mg Calidad/Mejor evaluado Magnesio
Vitamina B6
5-HTP
Duerme Bien
Duerme Bien
1 Mg Precio-Formato Vitamina B6 Ver precio

En este caso vamos a conocer qué papel juega la melatonina ante el COVID-19 y los últimos hallazgos científicos que hay al respecto, que no deberían pasar desapercibidos en absoluto.

Grupos de riesgo ante el coronavirus y el papel de la melatonina

Una de las características que se han observado es que el virus causa menor daño en la población joven sana, siendo un peligro para la población anciana y de personas con enfermedades inflamatorias crónicas.

Por tanto, si se pudiese reducir el riesgo para este grupo poblacional se amortiguarían los efectos de la pandemia y se reduciría la tasa de mortalidad.

En la epidemiología del virus se observa que afecta en mucha menor medida a niños pequeños que a ancianos. ¿Podría ser por la diferencia en la producción de melatonina entre estos dos grupos?

Se sabe que la producción natural de melatonina disminuye a partir de la adolescencia, llegando a niveles muy bajos a los 50 años.

melatonina edad

Obviamente se debe a muchas variables, pero posiblemente una de ellas sea la diferencia de producción de melatonina entre ambos grupos, y te voy a detallar a continuación por qué.

La acción del Coronavirus dentro del organismo puede activar el Inflamasoma NLRP3, creando una fuerte respuesta inmune con una ‘tormenta de citoquinas’ potencialmente mortal. Los inflamasomas son parte del sistema inmune que median en las respuestas inflamatorias, pudiendo causar: Síndrome Respiratorio de Distrés Agudo (ADRS) y Lesión Pulmonar Aguda (ALI), con la posible consecuencia de una neumonía grave.

La melatonina juega un papel en la inhibición del Inflamasoma NLRP3, evitando así una respuesta inmune exagerada. Esto puede prevenir daños más graves en las vías respiratorias.

Esta relación demuestra que la producción óptima de melatonina puede ayudar al organismo a protegerse frente a los efectos (respuesta inflamatoria e infección) que desencadena el coronavirus.

Estrés oxidativo en las infecciones respiratorias

Las infecciones virales respiratorias están asociadas al estrés oxidativo, caracterizado por niveles altos de radicales libres (especies de oxígeno y nitrógeno reactivos). Esto es algo que se ha podido observar en células sanguíneas (PBMC) de pacientes infectados por COVID-19.

Se ha comprobado que el estrés oxidativo provocado por el virus induce la expresión de la Fosfolipasa PLA2G2D, la que a su vez reduce la respuesta inmune antiviral, creando un ciclo de retroalimentación que hace al virus más peligroso.

células coronavirus

Aunque la melatonina es más conocida por su eficacia al tratar problemas de sueño, tiene un gran potencial como antioxidante que aún no es tan conocido por la mayoría de las personas.

Para ponerte un ejemplo, los antioxidantes más clásicos como la vitamina C y E son capaces de unirse a un solo radical libre, mientras que la melatonina se une hasta a 10.

Por otro lado, esta hormona tiene una gran biodisponibilidad ya que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y la placenta.

Fármaco complementario de melatonina para el tratamiento del Coronavirus

Un centro de investigación de Granada, Inymel Biomédica, está desarrollando un fármaco complementario al tratamiento del coronavirus. Se trata de una disolución de melatonina inyectable que está en fase de prueba con pacientes infectados por el virus.

Noticia completa

“En general, toda la evidencia disponible apoya que la melatonina exógena podría actuar como sustancia inmunoestimulante e inmunomoduladora, tanto en individuos sanos como inmunodeprimidos. Sería capaz de proporcionar un inicio más temprano y efectivo de respuesta inmune frente a microorganismos invasores, como bacterias, virus o parásitos”, explica a Europa Press el doctor Antonio Jerez Calero, responsable de los estudios.

Combinación de melatonina con otros tratamientos

Actualmente (téngase en cuenta la fecha del artículo) no se ha encontrado un tratamiento 100% efectivo y seguro para el tratamiento del COVID-19, aunque sí se han empleado ciertos fármacos para tratar o amortiguar los efectos de la infección causada por el virus.

A continuación voy a comentar los tratamientos que se han usado con mayor frecuencia para tratar la infección provocada por el coronavirus y su interacción con la melatonina:

La combinación de antivirales lopinavir/rinotavir (fármacos empleados para el tratamiento del SIDA) se ha usado para el tratamiento de esta enfermedad, aunque los resultados no han demostrado ser suficientemente efectivos en comparación con otros tratamientos estándar.

coronavirus retroviral

Se ha observado que una alta dosis de estos fármacos tiene un componente de toxicidad muy alto. Un hallazgo interesante que se ha visto, es que tanto la melatonina como el ácido alfa-lipoico pueden reducir el daño en los riñones causados por el estrés oxidativo del tratamiento, pudiendo ser una combinación a tener en cuenta.

Otro caso interesante es la combinación del antiviral Ribavirina con melatonina. Se ha descubierto que la melatonina aumenta la potencia de la Ribavirina como agente antigripal, probablemente debido a sus funciones inmunomoduladoras. Se ha comprobado en ensayos una reducción de la replicación del virus respiratorio.

La clororquina y la hidroxicloroquina se consideran los fármacos más esperanzadores para combatir el COVID-19. Existe cierta controversia en la combinación de melatonina y clororquina debido a que hay estudios que demuestran una mayor eficacia de la clororquina en el tratamiento ante la malaria cuando los niveles de melatonina son más bajos (por utilización de antagonistas o reducción por uso de luz artificial).

clororquina coronavirus

Sin embargo, esta relación no es aplicable al caso del COVID-19 debido a la diferente naturaleza del agente infeccioso.

El uso de melatonina en conjunto con la clororquina-hidroxiclororquina podría resultar efectiva de cara a reducir la toxicidad de estos agentes y mejorar las dosis necesarias por su potencial antioxidante.

Cabe recalcar que es necesario realizar más ensayos clínicos de cara a demostrar la efectividad de la melatonina en combinación con otros tratamientos ante el COVID-19.

¿Qué te ha parecido este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *