Griffonia

serotonina

Si has descubierto recientemente la Griffonia, es probable que te preguntes si todas las propiedades mágicas que se le atribuyen son reales o resultado de un marketing insistente. También puede que te preguntes qué beneficios verdaderos puede tener esta planta medicinal.

Griffonia semillas

Es habitual que cada cierto tiempo se ponga de moda un suplemento y de repente, se convierte en el elixir de la vida y un remedio para muchísimas patologías, lo cual no está justificado muchas veces.

La Griffonia Simplicifolia es un antidepresivo natural y un regalo de la madre naturaleza cuyo origen se encuentra en Sudáfrica. Esta planta ya se usaba como remedio medicinal en el pasado, y alrededor de los años 70, la industria farmacéutica halló que sus semillas contenían 5-HTP, precursor de serotonina.

Con el adelanto de la ciencia, se han podido demostrar muchos de los efectos que se le atribuían de forma hipotética. Y es ahora, cuando las investigaciones empiezan a confirmar muchas de sus propiedades y beneficios.

Tabla comparativa. Mejores suplementos de 5-HTP

ProductoPunto fuerte ⭐5-HTP (Precursor serotonina)IngredientesPrecio
Nu U Nutrition

Nu U Nutrition
Calidad/Mejor evaluado25 MgGriffonia 
Nutravita

Nutravita
Calidad-Precio50 MgGriffonia
Focus Supplements
Focus Supplements
Precio50 MgGriffonia 
Zenement
Zenement
Efectividad/Adaptógeno60 MgGriffonia
Triptófano 
Vit B1,6,9,12
Ver precio

¿Qué propiedades tiene la Griffonia Simplicifolia?

Existen muchos estudios donde se emplea el extracto de Griffonia para tratar diversas patologías, pero aquí nos centraremos en las principales ventajas que aporta y que están más avaladas científicamente

  • Debido a que contiene 5-HTP, precursor de la serotonina, ha sido presentada como una alternativa al tratamiento del insomnio.
  • Los suplementos que contienen Griffonia, son efectivos para el control del apetito, y por tanto una alternativa para el tratamiento de la obesidad.
  • En diversos estudios con animales, se ha demostrado el poder ansiolítico del extracto de la semilla de Griffonia, y se ha presentado como un posible tratamiento de la ansiedad en humanos.

¿Es lo mismo Griffonia que 5-HTP?

No exactamente, en resumen, la Griffonia sería la planta y el 5-HTP el compuesto químico que se extrae de ella, pero déjame darte más información y un detalle en el que deberás fijarte a partir de ahora.

El 5-HTP (5-Hidroxitriptofano) es un compuesto químico que proviene del l-triptofano, un aminoácido. Dicha sustancia se extrae en mayor parte de las semillas de una planta africana llamada Griffonia Simplicifolia.

Es común la confusión, sobre todo en suplementos de este tipo, ver una cantidad de Griffonia y pensar que coincide con la cantidad de 5HTP.

No siempre queda clara esta proporción y muchas veces hay que fijarse en el apartado de ingredientes para ver las cantidades reales de cada compuesto.

griffonia 5 htp

Un aspecto es la cantidad de Griffonia (pesado en seco o no) y otra, el posible 5-HTP que pueda contener. Como verás en algunos suplementos, hay ciertas proporciones que te indican como 8:1 o 7:1, esto quiere decir la cantidad de Griffonia que hay por cada gramo de 5-HTP.

No es la primera vez que veo comentarios negativos acerca de este “malentendido”, y es que hay que fijarse bien en la proporción y entender que no se refiere a la misma cantidad lo que aparezca en la portada.

¿Puede tener efectos secundarios?

El extracto de Griffonia al fin y al cabo es un complemento alimenticio, por lo que no tiene una larga lista de contraindicaciones como sí lo podría tener un medicamento estándar.

El 5-HTP es un suplemento bastante seguro si se toma de forma correcta. Existen estudios donde se ha usado una dosis de 400 mg diarios durante un año sin problemas derivados.

Al actuar sobre la producción de serotonina, hay que tener cuidado si se sigue un tratamiento antidepresivo, puesto que puede verse alterada la producción de esta hormona y derivar en problemas de corazón, ansiedad o escalofríos.

El uso de dosis altas (6-10 g diarios) se ha asociado con problemas estomacales y espasmos musculares.

2 comentarios en “Griffonia

  1. E empezado a no poder dormir..ya llevo algunos meses.. y yo melatonina y a veces actúa y otras no .este complemento me ayudaría a dormir bien ?

    1. Hola José,
      Aunque existen estudios donde se ha demostrado que el extracto de Griffonia o 5-HTP ayuda a mejorar la calidad de sueño y a reducir niveles de ansiedad, te recomiendo visitar a un médico de confianza para analizar otros posibles problemas que te dificulten conciliar el sueño. Igualmente, si quieres probar un tiempo este suplemento, es bastante recomendable de cara a tratar problemas de insomnio, aunque como te mencioné antes, asegúrate con tu médico si lo puedes tomar, y más si estás siguiendo otros tratamientos farmacológicos.
      Un saludo y espero haberte ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *