El hipérico o Hierba de San Juan ha sido utilizada desde la Edad Media como planta medicinal por su poder cicatrizante y antiséptico, siendo en la actualidad una alternativa natural en el tratamiento de la depresión leve.

A finales de los 90, el hipérico lideró el tratamiento de la depresión en Alemania, superando incluso antidepresivos tradicionales como la Fluoxetina.
Este complemento podemos encontrarlo en dos formatos, teniendo un uso algo diferente:
Extracto🌿
- Alivio de la ansiedad
- Antiestrés
Aceite💧
- Cuidado de la piel
- Cosmética
A continuación quiero dejar alguna información interesante sobre este complemento y compartir contigo sobre cómo puede beneficiar tu salud y bienestar.
¿Qué aprenderás aquí?
¿Qué propiedades tiene el hipérico?
- Estado anímico. El hipérico ha demostrado ser efectivo para aliviar la ansiedad, el estrés y mejorar el estado de ánimo. Las altas concentraciones de hiperforina poseen un efecto antidepresivo y ansiolítico.
- Neuroprotector. Se le atribuyen efectos antioxidantes en las neuronas, lo que mejora la actividad cognitiva y la memoria. Otro de los grandes hallazgos es su capacidad protectora frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.
- Cicatrizante. En la Edad Media se descubrió su capacidad para regenerar la piel y sanar heridas. Por esta razón se la apodó como “hierba militar“, ya que ayudaba a los soldados a cicatrizar antes las heridas de guerra. A día de hoy, aunque no haga falta sanar un flechazo, se ha comprobado que acelera el proceso de cicatrización de la piel, en casos de quemaduras leves, heridas o picaduras de insectos.
- Antiinflamatorio natural. La hiperforina que contiene esta planta posee un alto efecto antiinflamatorio y antibacteriano.
- Cosmética. Aunque no es tan habitual encontrarlo en cremas y serums, el aceite de hipérico se utiliza para lidiar con las pieles más grasas.
Producto | Formato | Hypericum/Dosis | Útil para | Precio |
---|---|---|---|---|
![]() Hipérico orgánico |
Extracto |
500 mg |
Ansiedad Insomnio |
|
![]() Hipérico Soria Natural |
Aceite |
540 mg |
Piel Cabello |
Efectos secundarios
El extracto de hipérico es un suplemento bien tolerado de forma general, pero en algunos casos puede producir algunas reacciones alérgicas u otros efectos secundarios:
- No se recomienda en caso de trastorno bipolar. De hecho, el hipérico no es un tratamiento para la depresión, pero sí se ha visto que ejerce efecto positivo en la producción de serotonina. Siempre es recomendable consultar con un profesional médico antes de tomar este tipo de suplementos.
- Fototóxico. La hipericina es la causante de provocar una mayor sensibilidad a la luz solar tanto en la piel como la vista. Como precaución, es mejor evitar la exposición al sol durante el período de tratamiento. Cabe destacar que estos efectos indeseables ocurren con dosis bastante altas.
- Se aconseja a las embarazadas o lactantes que no lo usen sin una revisión médica previa. Se han visto algunos casos donde el hipérico provoca algunos desajustes hormonales en las mujeres embarazadas.
- Está contraindicado en mujeres que utilicen anticonceptivos hormonales, ya que puede disminuir la eficacia del producto.
Hay que recalcar que estos efectos se han observado en dosis superiores a las recomendadas.
Opiniones sobre la Hierba de San Juan
Partamos de la base de que el hipérico es un suplemento alimenticio y no un medicamento. Por tanto, hay que tener claro que no es un tratamiento oficial para determinadas patologías.
Ahora bien, hay múltiples estudios que relacionan el hipérico con beneficios para la salud, siendo el más conocido su efecto antidepresivo.
Como resultado, favorece el bienestar anímico y además, mejora nuestra calidad de sueño. La mayoría de personas que lo han probado sí notan en cierta medida dichos efectos.
Te deja tranquilo pero no atontado ni con sueño
Reseña de Amazon
Sin embargo hay que tener precaución si se está tomando otro medicamento, ya que se ha comprobado que la Hierba de San Juan disminuye el efecto de otros fármacos. Y está contraindicado tomar este complemento si se sigue un tratamiento antidepresivo.
Ocurre en ciertas ocasiones que los productos de herbolario se ensalzan más de la cuenta, y ciertas personas notan más los beneficios por el efecto placebo que por el efecto en sí.
Aquí hay que aclarar que no vas a notar efectos mágicos. Sin embargo, sí vas a notar una mejoría en tu calidad de sueño y un notorio alivio del estrés.
Hipérico de Mercadona
Mercadona tiene en su catálogo un hipérico de la gama Deliplus que quizás te preguntes si merece la pena. Por ello, vamos a analizar algunos puntos de este suplemento a base de Hierba de San Juan.

Este complemento incluye un total de 60 cápsulas por un precio de 4.95€. Podemos comentar que la calidad-precio es bastante buena y se mueve en el rango de los productos de esta gama.
La dosis diaria recomendada son 2 cápsulas que contienen 640 mg de extracto de Hypericum Perforatum, lo que equivale a 13/32 mg de hiperforina.
Se ha comprobado que la hiperforina aumenta el número de receptores de serotonina, jugando un papel clave en la actividad antidepresiva del hipérico.
En resumen, se trata de un producto con una buena calidad-precio, aunque existan otros con mayor concentración de extracto y unidades. Las opiniones de personas que han probado el hipérico de Mercadona suelen ser positivas.
Aceite de Hipérico
Para que te hagas una idea, en la época romana ya había preocupación por tener una piel deslumbrante, una pena que pasarían unos miles de años para ver nacer la primera crema hidratante. Pero a falta de Nivea, estaba el aceite de hipérico.

Si hablamos de plantas medicinales, el aceite hipérico es un ejemplo claro de propiedades terapéuticas y calmantes, entre las que están el alivio del estrés y la regeneración de la piel.
Detrás de estos pétalos color ambarino se esconden una serie de beneficios para la salud que a priori pasan desapercibidos.
Cómo hacer aceite de hipérico casero
Para obtener el extracto del hipérico se dejan macerar las flores en aceite, lo que da lugar a un liquido denso de color dorado con múltiples propiedades medicinales.
Si eres una persona paciente puedes beneficiarte de esta joya en unas semanas. Y que decir de poder disfrutar de algo que has hecho tu mismo.
En cambio, si quieres comprar hipérico de calidad puedes echar un vistazo a los distintos formatos que existen en esta página.